lunes, 16 de febrero de 2009

Internet: ¿Has dicho Tuenti? ;)

Haciendo honor a ese correo que circula desde hace algún tiempo y que dice aquello de "si naciste entre 1985 y 1995", voy a decir que soy de esa generación que vivió el nacimiento y desarrollo del cd, dejando obsoleto el cassete.
La sustitución del walkman por el discman y ahora la del mp3 por el mp4

Hace años también presencié el auge, porque no estoy seguro de que fuera el nacimiento, del messenger entre los estudiantes de la ESO. Lo utilizábamos para quedar, para comentar lo que hacíamos después del colegio...

La llegada del euro y la extinción de la añorada peseta (todo era más barato).

Tantas y tantas cosas llegaban a nuestras vidas y las acogíamos de forma natural. Éste ultimo ejemplo no tanto. Que yo recuerdo no sentirme muy cómodo y pensaba que cada dos por tres me iban a timar o que "me iban a dar duros a pesetas", o en este caso "pesetas a euros".

Otro cambio ha sucedido sin darnos cuenta. Tuenti ha llegado a nuestras vidas sin ruido, sin publicidad y poco a poco ya es algo cotidiano. Es un claro ejemplo del boca a boca.




Lo utilizamos para subir y comentar fotos, para volver a vernos con viejos compañeros de clase, para quedar con los amigos, creamos eventos para informar de algo que nos interesa, tenemos citas, etc. Generando, recibiendo y enviando emociones, sentimientos, sensaciones cada vez que introducimos nuestra dirección y nuestra contraseña en la pantalla azul.

Esta semana es nombrado en televisión de manera sistemática y por motivos bien distintos a los de este blog. Es citado porque los presuntos asesinos de Marta del Castillo comentaban fotos suyas y se mandaban mensajes con ella y entre ellos.

También se nombra la red social, porque desde la desaparición de la joven sevillana el pasado mes de Enero, sus amigos comenzaron una campaña de búsqueda a través de interntet, capitaneada por tuenti.

Algo que demuestra la fuerza de una red social, pues puede posibiitar que un sector de la población agite al resto y que el mensaje llegue a los medios de comunicación o que este no caiga en el olvido.
Además de potenciar la obsesión de dos desequilibrados.

Tanto bombardeo en estos días hace que me planteé muchas cosas, como la de que Tuenti es en definitiva otro símbolo más, de esta edad de oro de las nuevas tecnologías que marcan la manera de relacionarse de los internautas.

¿Pero por qué destaca Tuenti sobre las demás redes sociales?
Yo no soy un experto ni pretendo sentar cátedra, pero para mi las bases del éxito del emoticono azul son su fácil manejo con funciones simples, su factor psicológico (lo que antes comentábamos de encontrar a viejos compañeros, amigos...) y la novedad que supone algo recién estrenado.

Sí vale, puede tener también algo que ver el sentimiento patrio, pues tuenti es 1/3 español, ya que fue gestado en Badajoz por un norteamericano, un londinense y un malagueño.

Además, esto de que Tuenti gane en unos pocos meses a Facebook y a Myspace, pues que quieres que te diga, me hace pensar más que nunca en la igualdad de oportunidades.

Algo me hace presaguiar que estamos ante un nuevo gigante del ciberespacio, cuyas posibilidades son infinitas y que como todo, según se use puede llevarnos y conducir a las generaciones futuras hacia un nuevo estadio social.

"En las cosas no existe la esperanza, y sin embargo, hay que estar decidido a cambiarlas" -Francis S. Fiztgerald-

.

1 comentario:

  1. que razón...
    Tuenti a sustituido a móviles, msn y otras redes sociales. Que poder

    ResponderEliminar