sábado, 21 de febrero de 2009

Alerta Salud: El humo que desprenden los cigarrillos es más peligroso que el inhalado

Según publica hoy 20minutos.es, el humo de los cigarrillos y que no se fuma, despendre al aire sustancias tóxicas y cancerígenas más peligrosas que las el que fumador absorbe al dar caladas.


Y según la doctora Justa Redondo, Presidenta del VIII Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo que se celebra en Córdoba, "respirar el humo del tabaco que fuman otros, eleva en un 30% el riesgo de enfermedades coronarias".

Redondo afirma que el fumador pasivo tiene más posibilidades de contraer enfermedades pulmonares como cáncer del pulmón o agravar trastornos respiratorios como el asma.

Los fumadores pasivos pueden ser expuestos al humo que exhalan los fumadores (corriente primaria) o al humo que expulsa el cigarro (corriente secundaria), siendo éste último el más peligrosa por desprender al aire sustancias más concentradas como cianuro, amoniaco y monóxido de carbono.

El monóxido de carbono tiene la particularidad de apropiarse del oxigeno de la sangre cuando entra en nuestro organísmo, y es 15 veces más concentrado en el humo expulsado por el cigarrillo que el del exhalado por el fumador.
.
La mayoría del aire registrado en las zonas habilitadas para fumadores, pertenece al humo expulsado por el cigarrillo, lo que provoca que las personas que lo respiran, tengan entre un 25% y un 40% más de posibilidades de padecer cáncer de pulmón, efisemas, diversas cardiopatías... y el riesgo aumenta dependiendo del tiempo de exposición a dicho aire viciado.

Los niños son el sector de la población más débil y susceptibles a los efectos del tabaquismo pasivo, debido a que su sistema inmunitario es inmaduro y poco desarrollado.

Algunos Consejos para dejar de fumar:

- Tomar conciencia para un cambio de actitud.
- Compartir nuestros problemas y debilidades.
- Cuidar la alimentación.
- Dormir bien.
- Beber agua.
- Preparar alternativas para ocupar nuestro tiempo y distraernos de la tentación.
- Hacer ejercicio.
- No hacerse la víctima y tener una actitud positiva.
- Tener paciencia.
- No automedicarse.
- Aprender a relajarse y así superar las ganas de fumar.

Más información para dejar de fumar:
.
"Hagas lo que hagas para dejar de fumar, no será tan peligroso como seguir fumando."

2 comentarios:

  1. La verdad es que no tenía ni idea de esto.
    Si ya de por sí es molesto respirar el humo del cigarro, ahora con más razón.
    Espacio Sin Humos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. QUE SE PUDRAN TODOS LOS FUMADORES SI SE QUIEREN MATAR QUE SE MATEN SOLOS, SON TODOS DESCONSIDERADOS QUE HACEN QUE LOS DEMAS RESPIRAN SU PORQUERIA CANCERIGENA

    ResponderEliminar