lunes, 13 de abril de 2009

Práctica 6: Jade Woody y la fuerza del Reality

Jade Cerisa Lorraine Goody, mundialmente conocida como Jade Woody, murió el pasado 22 de Marzo.

Saltó a la fama tras concursar en la versión británica de Gran Hermano en 2002. Su personalidad polémica y sus arrebatos de verborrea le hicieron muy famosa en Gran Bretaña.

En verano de 2008 fue invitada a participar en el Gran Hermano indio, el cual tuvo que abandonar porque le detectaron un cáncer de cuello de útero.

Desde ese mismo instante decide vender todo el proceso de su enfermedad para cubrir los gastos económicos y después, cuando ya le comunican que la enfermedad está demasiado avanzada y que no tiene cura, opta por intentar ganar todo el dinero posible para dejárselo a sus hijos.

Vende sus idas y venidas al hospital, las sesiones de radioterapia, de medicación, las terapias con el psicólogo que le preparan para su muerte, ... con tal de ganar cuantas más libras mejor. Incluso ofrece la retransmisión de su boda en directo e intenta vender su posterior muerte, pero los medios sólo aceptan su boda y la retransmisión en directo de su entierro.

Por el total del proceso, Jade consigue acumular la cifra de 890.000 euros con la venta de las exclusivas a la revista OK y al canal de televisión Living TV.

Muchos opinan que es una inmoralidad lo de Jade, otros que la culpa no es de ella, sino de los medios que compran dichas imágenes. Pero, ¿por qué siempre nos centramos en el aspecto moral? ¿A caso el hecho de que Jade haya vendido todo el proceso de su enfermedad no ha ayudado a la concienciación del cáncer de cuello de útero en Gran Bretaña? ¿Por qué siempre enfocarnos en lo malo, censurar, criticar y no apoyar los resultados positivos?

La televisión y los medios en general tienen una fuerza asombrosa. El poder, como todo, depende de la forma en que se utilice. Lo importante es el cómo y no el qué.

Existe una frase que me encanta: "El mando del televisor es objeto más democrático del mundo" y creo que es cierto, pues si tú no quieres ver a personajes como Jade, no sintonizabas el canal de tv, o no lees las noticias que tratan el tema y listo.
Pero esto ha traspasado todas las barreras y ha sido una noticia mundial. Hasta la reina Isabel II escribió una carta a Jade deseándole serenidad y fuerza para sus últimos días.

Bajo mi humilde punto de vista todo el mundo ha salido ganando con Jade Goody. Las cadenas y medios que han vendido la historia, ya que han tenido enganchados a millones de personas, los hijos de Jade que tienen asegurado su futuro económico en tiempos de crisis, las fundaciones y asociaciones contra el cáncer, que reciben más solicitudes de información, la sociedad en general por haber sido partícipie de la lucha y las mujeres británicas están más concienciadas y asisten más al médico para un reconocimiento...

Siempre ocurre lo mismo con los enfoques de las noticias polémicas que surgen alrededor de los medios y sus personajes. La moralidad respode al mundo interior de las personas y nadie debe decidir qué está bien y qué está mal en la forma en la que cada uno desarrolla o emplea su tiempo en este mundo.

Mi máxima en la vida es: "Si no hace daño a los demás, por qué no hacerlo".
Otra cosa es que les guste o no, que les agrade o no a los demás, pero mientras no hagas daño...

Viva Jade Woody y lo que significa.

Fuente y Fotos: Agencias y
Perez Hilton.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.